Definición de la Adicción a Internet

adiccion a internet 4

Son muchas las horas que se pasan delante de un ordenador o un móvil, y en esas horas realizamos mil actividades, sea de ocio o de trabajo, gracias a internet.

Las muchas ventajas que tiene internet, esconde también sus peligros: problemas con nuestra privacidad, creación de una falsa identidad, complicaciones legales y otros. Entre los que puede llevarnos a un estado de mayor alteración, afectando a nuestra salud mental, es el de la adicción a internet. Pero ¿dónde ponemos el límite entre afición y adicción?

Según un estudio realizado por la Fundación Pfizer en 2009, siete de cada diez usuarios a internet decían estar hora y media diaria aproximadamente conectados a internet. Pero sólo una minoría (si es que una cifra de en torno a un tres o seis por ciento puede llamarse minoría) realizaba un uso abusivo manteniendo la conexión mucho más allá de esas horas. Como siempre, la difusa línea entre la normalidad y el trastorno lo marca la mayoría.

Sin embargo, más allá de la discusión entre normalidad y trastorno, sí que hay una realidad que nos permite definir la adicción a internet con criterios muy parecidos a los del resto de las adicciones.

El principal criterio para definir la adicción a internet lo marca la relación de dependencia que establece la persona. Quien padece esta adicción pierde el control sobre el uso de la red, presentando una auténtica necesidad de mantenerse conectado a internet, perdiendo completamente el control sobre las horas que se pasa delante de la máquina.

Otro criterio que define la adicción a internet es que estas personas supeditan todo su estilo de vida a la obsesión por estar conectados a la red, abandonando amistades, familia e incluso estudios o trabajo.

Cuando la persona que presenta esta adicción no consigue conectarse a internet, presenta un síndrome de abstinencia muy semejante al que se tiene con las sustancias adictivas: malestar continuo, grandes cambios de humor entre la cólera y la depresión, insomnio y otros.

En suma, podemos hablar de adicción a internet definiéndola con criterios de dependencia y cambio radical en el estilo de vida, ni más ni menos que los criterios para definir cualquier otra droga.

Publicado en: Internet